JOSÉ IBARRA Y JULIO LEDESMA LLAMARON A REORGANIZAR EL MOVIMIENTO OBRERO FRENTE AL DESEMPLEO

Con un fuerte tono político y mensajes críticos hacia las políticas laborales del Gobierno nacional, las 62 Organizaciones Peronistas concretaron la normalización de la seccional Morón-Ituzaingó-Hurlingham y designaron al dirigente mercantil Joaquín Santucho como nuevo secretario General regional

Con un fuerte tono político y mensajes críticos hacia las políticas laborales del Gobierno nacional, las 62 Organizaciones Peronistas concretaron la normalización de la seccional Morón-Ituzaingó-Hurlingham y designaron al dirigente mercantil Joaquín Santucho como nuevo secretario General regional

 

El acto se realizó en el salón Le Parc de Morón y reunió a más de 30 sindicatos de la zona oeste, además de referentes de distintas regionales del país. La actividad estuvo encabezada por el secretario General nacional de las 62 Organizaciones, José Ibarra, y por el titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines, Julio Rubén Ledesma, anfitrión del encuentro.

 

La convocatoria mostró una postal de unidad sindical en medio de un clima de creciente preocupación dentro del movimiento obrero por el aumento del desempleo, la expansión del trabajo precarizado y los conflictos abiertos entre distintos gremios y el Gobierno nacional.

 

“Hoy el sindicalismo, para tener un rol importante y para que no nos inviten a ser convidados de piedra, tiene que organizarse, trabajar y fundamentalmente estar junto”, expresó Ledesma durante su discurso ante un salón colmado de dirigentes y militantes.

 

El dirigente mercantil sostuvo además que la reorganización de las 62 Organizaciones apunta a recuperar protagonismo político dentro del peronismo y del movimiento obrero organizado. “Venimos a conformar las 62 Organizaciones Peronistas, legado del general Juan Domingo Perón, porque es necesario. No venimos a conformar algo para Ledesma o para el compañero José. Venimos a construir una herramienta que nos dé un marco de legalidad para batallar con las armas de la democracia”, afirmó.

 

En otro tramo de sus declaraciones, el titular del SEOCA cuestionó el trato del Gobierno hacia distintos sectores gremiales y sociales. “Todo maltrato estamos en contra”, respondió al ser consultado por los conflictos con trabajadores de prensa y otras actividades sindicalizadas.

 

La normalización de la regional fue presentada por los organizadores como parte de un proceso de reconstrucción territorial del sindicalismo peronista en la provincia de Buenos Aires. La nueva conducción encabezada por Santucho tendrá la tarea de articular reclamos gremiales y fortalecer la presencia política de las 62 Organizaciones en Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

 

Ibarra celebró el fallo sobre Uber y advirtió sobre el crecimiento del trabajo precarizado

 

Uno de los momentos de mayor repercusión política de la jornada estuvo vinculado al reciente fallo judicial relacionado con las aplicaciones de transporte y la actividad de taxis en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En ese marco, José Ibarra, también secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, celebró la resolución judicial que obliga a equiparar las exigencias de las plataformas digitales con las que cumplen los taxistas.

 

“Tuvimos que esperar un fallo que tardó diez años para llegar. La Cámara nos terminó dando la razón sobre todo lo que venimos denunciando”, sostuvo el dirigente sindical.

 

Ibarra remarcó que el crecimiento de las plataformas laborales se aceleró en medio del deterioro del empleo formal. “Con este gobierno pareciera que el único horizonte laboral para muchos ciudadanos son las aplicaciones, ya sea arriba de un auto, de una moto o de una bicicleta, totalmente precarizados”, afirmó.

 

El dirigente sindical señaló además que el sector continuará reclamando mayores controles y la aplicación efectiva de la resolución judicial. “Ahora vamos a tratar de hacer entender y que se cumpla el fallo. Queremos que el Gobierno de la Ciudad implemente controles y que finalmente empiece a verse justicia”, expresó.

 

En otro tramo de la conferencia, Ibarra destacó la necesidad de sostener la organización gremial frente al avance de políticas que, según planteó, debilitan los derechos laborales históricos. “Si los trabajadores no somos capaces de organizarnos y ponernos firmes del lado de la democracia, de la justicia y de la Constitución, esto va a seguir perjudicando no solamente a nosotros, sino a toda la familia trabajadora argentina”, sostuvo.

 

La actividad reunió además a dirigentes de distintos sectores productivos y de servicios, entre ellos Guillermo Mangone, Ángel García, Rubén Grimaldi, Adolfo Villafañe, Julio Estévez, Julio Schiantarelli, Fabián García, Fabián Hermoso, Jorge Mancini, Ricardo Serafini, Gonzalo Salum, Cacho García, Roberto Villalba, Juan Carlos Murgo, Walter Vázquez, Marcelo Dávila y Mariana Berbeglia.

 

También participaron referentes de otras regionales de las 62 Organizaciones, como Marcelo Ibarra por la Juventud 62, Claudio Toledo de Avellaneda-Lanús, Jorge Fernández de la Regional Tuyú, Marcela Ludueña de Lomas de Zamora y Julio Carrizo de Almirante Brown.

 

El encuentro cerró con aplausos, cánticos y una de las consignas históricas del sindicalismo peronista: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

RELACIONADAS

  • EL ALA POLITICA DE LA CGT REFUERZA SU REPRESENTACION DE CARA A LOS DESAFIOS ELECTORALES DEL 2027

    En un acto realizado en Monte Grande y con participación de dirigentes gremiales, representantes políticos y referentes sindicales de distintos sectores, Las 62 Organizaciones Peronistas oficializaron la normalización de su regional Esteban Echeverría-Ezeiza-Cañuelas. La conducción quedó a cargo de Marcela Ludueña, dirigente de Químicos y Petroquímicos, al frente de una estructura integrada por más de 35 sindicatos. El encuentro contó además con la presencia en la mesa principal del secretario general de UPS AFIP, Julio Estévez (h).

  • LA OIT CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y EL AVANCE SOBRE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

    Ante la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogadas y Abogados Laboralistas advirtió que la reforma laboral aprobada en Argentina consolida una pérdida histórica de derechos. Cuestionó además la intervención sobre organizaciones sindicales, la criminalización de la protesta y alertó sobre una estrategia coordinada que debilita el poder de negociación de los trabajadores.

  • BRÜGGE REUNIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y A PYMES PARA IMPULSAR ACUERDOS SECTOR LECHERO

    La Comisión de Comercio abrió una mesa de trabajo con el sector lácteo para impulsar consensos y visibilizar los desafíos de una actividad clave para el empleo

Noticias de Opinión

Noticias Populares