EL PRESIDENTE DEL BLQOE DE DIPUTADOS FDT SE MOSTRÓ OPUESTO A MASSA POR EL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA
Les quiero contar a todos que hace minutos personalmente hablé con el presidente de la Cámara de Diputados, con el compañero Sergio Massa y le transmití lo que ahora les quiero transmitir a todos ustedes.
No estoy de acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara respecto a la designación de la Diputada Nacional Reyes de la Unión Cívica Radical como integrante del Consejo de la Magistratura.
Habida cuenta de esa resolución, la composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura, tres ya están obviamente enviados en el año 2018 va a quedar claramente en contra con lo dispuesto por el inciso 3° del artículo 2° de la ley del concejo de la magistratura sancionada a finales de 1997, va a quedar de una manera muy particular ¿No?
Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor de cantidad de integrantes. Nos correspondería dos integrantes y vamos a quedar solamente con uno, que es la diputada Vanesa Siley. El interbloque Juntos por el Cambio va a quedar con dos diputados: la diputada Reyes, recientemente designada y el diputado Tonelli, que viene en ese lugar desde el año 2018 y el tercer interbloque en cantidad de integrantes que es el bloque que preside el diputado Alejandro Rodríguez va a quedar con un integrante del Consejo de Magistratura, la diputada Graciela Camaño.
Quiero leer claridad lo que dice el artículo 2°, inciso 3° de la ley 24.937, ustedes saben que esta es la ley que por primera vez regula la figura del consejo de la magistratura. Quiero decirlo, porque también es parte de esta larga historia del Consejo de la Magistratura, la Constitución Nacional del 94´ no llega un a acuerdo definitivo respecto a la composición del consejo de la magistratura, en respuesta a esa falta de consenso nace el artículo 114° de la Constitución Nacional que estipula que tiene que haber una ley que reglamente el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sancionada por ambas cámaras, una ley específica que tiene que tener una mayoría especial. Eso se consagra en la en una ley de finales del 97´ que tuvo como primer doble presidente del consejo de la magistratura y la corte suprema el Dr. Julio Nazareno ¿No? Ese artículo dice: “los presidentes de las cámaras de senadores y diputados a propuesta de los respectivos bloques designarán cuatro legisladores por cada una de ellas; correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.
A mi criterio esto queda en claro incumplimiento. Pedí formalmente a la Cámara de Diputados, a la Secretaría Parlamentaria, que me envíen la resolución que está circulando en redes sociales. Voy a analizar de ahora en más con mi equipo jurídico la posibilidad de realizar una impugnación. A dicha solución y me reservo también la posibilidad de que, si los hechos lo ameritan, poder hacer la denuncia en sede judicial.
RELACIONADAS
-
PUELLA: “QUIEN CREA QUE MILEI ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN, ESTÁ CIEGO”
Marcelo Puella, presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas hizo declaraciones muy fuertes contra las medidas demagógicas y autoritarias de Javier Milei.
-
DIPUTADO BRÜGGE RECHAZA ENERGICAMENTE EL ACCIONAR DE LA TIRANIA EN VENEZUELA
El diputado de la Democracia Cristiana Juan Fernando Brügge, impulsó un contundente comunicado de su partido, en un contexto de creciente tensión y crisis política en Venezuela, que refleja su firme postura frente a los acontecimientos que afectan a la hermana república. Esta declaración, propuesta del legislador cordobés integrante del bloque Encuentro Federal, fue firmada por el presidente del partido, Hugo Horvat, y la secretaria general, Verónica Granda Correa.
-
LA JUSTICIA TUCUMANA, EN LA MIRA DE LA CORTE
POR MARCELINO MORENO - La reciente liberación de un narcotraficante que había aceptado su culpabilidad y la posible decisión de darle arresto domiciliario a un violador hicieron estallar las alarmas que, ya desde hace tiempo, habían comenzado a sonar en Tucumán con relación al funcionamiento de la justicia provincial. Y la CSJN empezó a monitorearla.