DESFINANCIAMIENTO Y CRISIS: HACIA LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Tras la Asamblea Interclaustros que se realizó el pasado miércoles en la sede Piñeyro de la UNDAV, las y los Docentes, No Docentes, graduados y estudiantes resolvieron profundizar el plan de lucha en defensa de la Educación y de las Universidades Públicas Nacionales. 

En ese marco, las y los presentes expresaron su preocupación ante la emergencia presupuestaria que atraviesa, en su conjunto, el Sistema Educativo Público y en particular el Universitario, a riesgo de suspender la continuidad de las clases; como así, también, la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores del sector con aumentos unilaterales,  que no logran superar los niveles inflacionarios (según el INDEC la inflación acumulada del primer trimestre 2024 fue del 51.6 por ciento y la interanual de casi 288). 

“Lejos de ver una recomposición, las y los trabajadores vemos cómo día a día nuestro salario se licúa frente a la inflación incontrolable y la nula intervención del Estado para controlarla”, apuntó la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, tras el encuentro, que aglutinó a casi 300 personas para debatir y definir acciones en defensa de la Educación Pública.

"La situación que atraviesa el Sistema Universitario es grave y necesita una respuesta urgente del Gobierno Nacional", agregó la dirigenta, que ratificó la participación de ANDUNA en la Marcha Federal Universitaria, prevista para el 23 de abril -desde la Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo-, convocada por el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA). 

Además, confirmó que dentro del plan de lucha votado en la Asamblea Interclaustro, se resolvió, entre otras acciones, realizar un abrazo a la Sede España de la UNDAV -el mismo 23 de abril al mediodía- para visibilizar la complejidad de la situación rumbo a la jornada federal, que tendrá diversas concentraciones en todo el país.

“Desde ANDUNA vamos a estar en todos los ámbitos de debate y lucha para defender la Educación pública en todos sus niveles, Programas y Becas, como así, también, para visibilizar la situación que atraviesa el Sistema científico, tecnológico y de innovación, tan imprescindibles para el desarrollo de un país con inclusión y Justicia Social”, destacó la dirigenta. 

Al cierre de esta edición, el Consejo Directivo de la CGT expresó su apoyo y participación en la Marcha Federal, además de anunciar un paro general para el 9 de mayo y una Movilización al Monumento al Trabajo para el 1 de mayo.

RELACIONADAS

  • LUCHA DOCENTE Y NO DOCENTE: MATEADA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    (Avellaneda) -Con jornadas de protesta de 48 horas, Docentes y No Docentes realizarán diversas actividades de visibilización de la situación que atraviesan, tras el congelamiento presupuestario para la mayoría de las Universidades, la pérdida del poder adquisitivo del salario y el recorte de diversos programas y becas, más un Paro Nacional de actividades, previsto para el 23 de mayo, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

  • SINDICATO DE CHOFERES Y LA OIT PRESENTARON PROGRAMA SOBRE INCLUSION

    Este viernes se realizó la presentación conjunta entre el Sindicato de Choferes Particulares de nuestro país, que lidera Andrea Aranda, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del programa “Poné en Marcha la Inclusión”.

  • GENTA REAFIRMA EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD CON EL PARO DE LA CGT

    El secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Emiliano Genta, sacó un comunicado donde expresa su adhesión al paro del 9 de mayo convocado por el Consejo Directivo de la CGT y convoca a los municipales porteños a “sumarse activamente”, ya que -asegura- los derechos de los trabajadores “se encuentran seriamente en peligro”.

Noticias de Opinión

Noticias Populares