ENTREVISTA A CARLOS ALBERTO BARRERA NERI: EL ALTRUISMO COMO DIFERENCIADOR EMPRESARIAL

Carlos Alberto Barrera Neri, uno de los referentes empresarios jóvenes más exitosos y con mayor proyección en Latinoamérica, estuvo de visita en Argentina estableciendo alianzas para maximizar sus relaciones comerciales.

El empresario mexicano habló sobre su vida personal, sus comienzos y sus pasiones, todas las actividades profesionales que está desarrollando y su visión del rol de la comunicación al brindar información de lo que todo empresario debería llevar como estandarte.

Carlos Barrera tiene 36 años, nacido en Pachuca de Soto, Hidalgo, México, un apasionado por la lectura, tanto técnica como también novelas, se considera un gran lector y disfruta de los autos y de coleccionar revistas.

De esa pasión, tiene como deporte el automovilismo , aunque también se destaca le gusta el fútbol.

Del devenir de la lectura, se acercó a otros gustos relacionados con el arte, la cultura en general y su pasión por la política.

A nivel medios de comunicación está en constante nivel de recepción de información donde le gusta informarse sobre artículos científicos, tecnológicos, políticos, sociales, financieros y económicos, así como noticias nacionales e internacionales. 

¿Carlos, qué lo trae por Argentina?

Estoy teniendo una serie de reuniones en vías de maximizar las relaciones comerciales, ampliando horizontes y previendo un desarrollo a largo plazo de lo que será sin lugar a duda unas alianzas estratégicas que llevarán sin miramientos al éxito total.

Escuché por ahí que es un empresario de esos que les gusta estar en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Realiza alguna actividad altruista?

Sí claro, creo en el altruismo como diferenciador empresarial, en mi vida cotidiana por ejemplo realizo donaciones a hospitales, comunidades, Centros de Reinserción, Sistema DIF Hidalgo y fundaciones, así como apoyo a personas vulnerables. 

¿Cuáles fueron los valores que tuvo como empresario?

Desde mis inicios, ha sido fundamental para mí la perseverancia, constancia, disciplina y progreso para el cumplimiento de propósitos y metas, que con dedicación y predisposición hacen sin lugar a duda, que esos objetivos que uno se proponga tengan un final feliz. Cuando me preguntan sobre el éxito les hablo de esto mismo, que son los valores que uno cree y trae consigo los que hacen posible el éxito. 

¿Cuáles son las características generales que cree considerar para tener un empresario atento al negocio?

Sin lugar a duda el foco está en la dirección estratégica de la empresa, contar con una visión, misión y objetivos que logren de esta forma el desarrollo de metas a corto y largo plazo, asimismo, la constante vinculación con las áreas financieras y de operación, hacen factible que se tenga una visión holística del negocio. 

Contar con valores, constancia, disciplina, objetivos y metas claras, con un apalancamiento constante a lo que refiere todo la parte operativa y financiera hacen sin lugar a duda a la parte necesaria de las características de un buen empresario, y como he dicho antes, el altruismo que es una pieza fundamental a la hora de ver una ventaja competitiva.

¿Cuánto tiempo hace que esté dedicado y abocado al ser empresario en este rubro?

Ya hace 6 años que estoy haciendo desde el punto de vista empresario tareas que llevan a la maximización de beneficios, minimizando costos siempre tratando de ayudar al otro.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Tenemos varios clientes, podría nombrar algunos relevantes, pero vale aclarar que estamos a un nivel bastante alto de cantidad de ellos, entre los que figuran y destacan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. 

 

Me imagino que deben existir aquellos que tratan de truncar el éxito de sus compañías ¿Cuál es el rubro de los competidores que tiene?

Son en su gran mayoría empresas dedicadas a brindar servicios de alimentación. 

Yo no diría que son compañías que tiendan a truncar el éxito de las mías, simplemente existe la competencia, y está muy bien que así sea ya que de esta manera siempre tenemos en claro y de forma constante el querer mejorar y ser los mejores en el rubro.

¿Cuáles son sus diferenciadores con respecto a otros de la competencia? 

Los diferenciadores más relevantes están dados por contar con las certificaciones internacionales tales como ISO 9001, 1400, 4500 y HACCP.

La capación constante del personal con estándares de competencia ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Contamos con un parque vehicular reciente. La realización de Exámenes de Control y Confianza del personal. También los Exámenes médicos y de laboratorio del personal. Estudios bromatológicos de los insumos. Innovación tecnológica. 

 

¿Finalmente, cuáles son sus debilidades? ¿Existe algún frente abierto?

Siempre se puede mejorar y consideramos que estamos muy focalizados en el éxito, pero quizás como debilidad o frente abierto tal cual dices es en relación con la Infraestructura de la empresa, no es porque no contemos con ella, sino que es algo que está siempre en un constante proceso de crecimiento y construcción.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares