ANA RUGGIERO LLAMÓ A DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES

A 78 años de que Perón ganara su primera elección presidencial y a 77 de que proclamara los derechos de los trabajadores, la dirigenta de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, llamó a defenderlos en un contexto de ajuste y vulneración de derechos, que pretende imponer el gobierno libertario.

“A 77 años de que Perón proclamara los derechos de los trabajadores, ratificamos su vigencia y protección para la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación”, sostuvo la secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ANDUNA-, Ana Laura Ruggiero, en la víspera a un nuevo aniversario del Decálogo de derechos que el entonces presidente, Juan Domingo Perón, durante su primera presidencia, legaba a las y los trabajadores -Derecho al Trabajo, a la retribución justa, a la capacitación, a las condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a la Seguridad Social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales-.  

 

Las declaraciones de Ruggiero cobran, aún, más relevancia, dada la coyuntura conflictiva que abrió el Gobierno de Javier Milei, tras la devaluación, la suba de tarifas, el DNU y “la incertidumbre” que dejó el debate de la Ley ómnibus, “medidas que no afectan solo a los sindicatos, sino a la sociedad en su conjunto, a la cotidianeidad de cada familia”, definió la dirigenta. 

 

En ese sentido, valoró la respuesta de la Justicia, que dio lugar al pedido de la CGT nacional y dictó sentencia firme sobre la inconstitucionalidad del DNU 70/2023, en su capítulo Trabajo. Por lo que, la Reforma Laboral planteada por el Gobierno de Javier Milei carece de validez -aunque recurra a la Corte Suprema para reactivarlo- 

 

“A 77 años de la proclamación de los derechos de las y los trabajadores, consagrados por la Constitución y demás leyes nacionales, a 40 años de democracia, las argentinas y argentinos no podemos permitir que se lleve adelante este brutal avasallamiento", insistió.

 

Asimismo, desde lo sectorial, Ruggiero definió como “preocupante” la situación que atraviesan las Universidades Nacionales en cuanto a lo presupuestario y la dificultad para recomponer el salario de las y los trabajadores Docentes y No Docentes con la actual gestión de Gobierno y los responsables del área. 

 

“La decisión del Gobierno nacional de desfinanciar la Educación Pública deja a las Universidades Nacionales en un estado de vulnerabilidad. La Educación es un derecho y lo vamos a defender”, apuntó la dirigenta, tras adelantar que encabezarán reuniones informativas en las sedes de la UNDAV -con un cronograma que inició el martes 20- “para debatir y planificar el plan de lucha”.

 

El 24 de febrero de 1946, Perón gana su primera elección presidencial. La misma fecha, pero en 1947, proclama los Derechos de los Trabajadores que integrarán, luego, la Constitución Nacional de 1949 –anulada por una proclama de la Dictadura de Aramburu en 1956-. En 1957, la Convención Reformadora -con proscripción del peronismo- incluye un único artículo de carácter social, el 14 bis, que reconoce derechos individuales y colectivos de los trabajadores, que luego será ratificado por la Reforma de 1994 -vigente hasta hoy-

RELACIONADAS

  • TRABAJADORES DE LA AFIP RECIBEN UN BONO SINDICAL DE 50.000 PESOS

    En medio de un panorama económico angustiante, la dirigencia gremial de la AFIP ha ideado nuevas estrategias para mantener el poder adquisitivo de sus afiliados. Una de estas medidas es la implementación de bonos salariales, como el reciente anuncio de la Unión del Personal de la AFIP (UPSAFIP) de un bono especial por el Día del Empleado Impositivo y de la Seguridad Social.

  • DESFINANCIAMIENTO Y CRISIS: HACIA LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

    Tras la Asamblea Interclaustros que se realizó el pasado miércoles en la sede Piñeyro de la UNDAV, las y los Docentes, No Docentes, graduados y estudiantes resolvieron profundizar el plan de lucha en defensa de la Educación y de las Universidades Públicas Nacionales. 

  • APOYO Y SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO LUEGO DE LA ENTREGA DE 2 BARCOS

    “Con orgullo y determinación, celebramos el acto de entrega de las embarcaciones para instrucción de cadetes de la Armada Argentina, Lica "Ciudad de Ensenada" y Lica "Ciudad de Berisso", informó ATE Ensenada, gremio que nuclea a los Trabajadores del Astilleros Río Santiago.

Noticias de Opinión

Noticias Populares