PYMES MOLINERAS RECHAZAN LA PRÓRROGA DEL FONDO ESTABILIZAR DEL TRIGO ARGENTINO HASTA FIN DE AÑO

Las pymes molineras, nucleadas en APYMIMRA, expresaron  su “rechazo” al Decreto 288/2023 publicado en el Boletín Oficial que extiende hasta fin de año  el Fondo Estabilizar del Trigo Argentino (FETA).

“Lo hemos dicho desde el momento en que el FETA fue creado e instrumentado, en marzo del 2022, la incidencia del trigo en el precio del pan es marginal. Además esa herramienta no estabiliza el precio del kilo de pan, y por lo tanto no ayuda a los sectores más vulnerables. Esta política sólo distorsiona el mercado favoreciendo a los molinos más grandes en detrimento de los más pequeños”, dijo la entidad en un comunicado.

 

“El tiempo y los hechos nos han dado la razón. Cuando entró en vigencia el fideicomiso el precio del pan al consumidor estaba en torno a los $202 el kilo y hoy las panaderías lo venden en aproximadamente $460”, señaló. 

 

“Además de no lograr su cometido, esta iniciativa produjo enormes alteraciones en el mercado y en la cadena de pagos dado que se le otorgaron adelantos monetarios a unas pocas empresas concentradas. Prueba de ello, es que el grupo molinero más grande (Molinos Cañuelas y Florencia) recibió $21.372.179.201, es decir el 68% total del fondo”, indicaron las pymes molineras. 

 

En ese marco, APYMIMRA se remarcó que 

Las pymes molineras No somos formadores del precio del pan, ya que diversos estudios muestran que nuestra incidencia directa está en torno al 4%

Creemos que el subsidio a la demanda, a través de la Tarjeta Alimentar, es una alternativa más efectiva y transparente en pos de garantizar el acceso de las personas de menores recursos a los productos farináceos de primera necesidad.

 

“Por último, queremos reiterar nuestra total predisposición para dialogar con las autoridades. Creemos imperioso encontrar soluciones alternativas que dinamicen al sector y que permitan tener una producción cada vez más significativa para abastecer al mercado interno y que también pueda traducirse en mayores volúmenes de exportación y de divisas para el país”, se indicó en el comunicado.

RELACIONADAS

  • TRABAJADORES DE LA AFIP RECIBEN UN BONO SINDICAL DE 50.000 PESOS

    En medio de un panorama económico angustiante, la dirigencia gremial de la AFIP ha ideado nuevas estrategias para mantener el poder adquisitivo de sus afiliados. Una de estas medidas es la implementación de bonos salariales, como el reciente anuncio de la Unión del Personal de la AFIP (UPSAFIP) de un bono especial por el Día del Empleado Impositivo y de la Seguridad Social.

  • DESFINANCIAMIENTO Y CRISIS: HACIA LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

    Tras la Asamblea Interclaustros que se realizó el pasado miércoles en la sede Piñeyro de la UNDAV, las y los Docentes, No Docentes, graduados y estudiantes resolvieron profundizar el plan de lucha en defensa de la Educación y de las Universidades Públicas Nacionales. 

  • APOYO Y SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO LUEGO DE LA ENTREGA DE 2 BARCOS

    “Con orgullo y determinación, celebramos el acto de entrega de las embarcaciones para instrucción de cadetes de la Armada Argentina, Lica "Ciudad de Ensenada" y Lica "Ciudad de Berisso", informó ATE Ensenada, gremio que nuclea a los Trabajadores del Astilleros Río Santiago.

Noticias de Opinión

Noticias Populares