MARRAKECH: QUEDÓ INAUGURADO EL 6º FORO DE COOPERACIÓN RUSIA-MUNDO ÁRABE

Los trabajos de la 6ª edición del Foro de Cooperación Rusia-Mundo Árabe comenzaron, hoy miércoles, en Marruecos. Esta reunión regional, que se celebra a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores, está presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Toman parte en esta reunión el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Houssam Zaki, y las delegaciones ministeriales de los Estados árabes participantes.

 

Marruecos fue designado para acoger esta edición del Foro en la anterior edición celebrada en abril de 2019 en Moscú.

 

Este encuentro, de carácter regional, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se celebra de conformidad con el memorándum firmado por la Liga Árabe y Rusia en 2009.

 

La última sesión de este Foro se celebró en Moscú en abril de 2019. Durante esta sesión, Marruecos fue elegido para acoger la 6ª edición del Foro.

 

Palabas del Canciller Nasser Bourita

 

“Aspiramos a elevar este foro al nivel de un diálogo estratégico árabe-ruso efectivo y activo, que sea un verdadero espacio de coordinación y de asociación constructiva, práctico y fructífero para servir los intereses de ambas partes de manera equilibrada y contribuir a la seguridad y la estabilidad de nuestra región árabe”, subrayó el ministro Bourita.

 

El ministro, que preside los trabajos de esta sexta sesión del Foro, añadió que esta asociación debería basarse en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida, precisando que se trata de “una asociación singular en su contenido y abierta desde el punto de vista de la gobernanza, con la solidaridad como consigna y el respeto de los compromisos como principio”.

 

Asimismo, prosiguió el ministro, esta asociación debe conciliar la preservación de los intereses políticos y económicos, por una parte, y la consideración de la realidad de los socios, así como de sus potenciales y aspiraciones, por otra.

 

A este respecto, el ministro Bourita abogó por una reflexión colectiva encaminada a definir una hoja de ruta para una asociación fructífera y que tenga en cuenta el marco que rige la cooperación entre las dos partes, con el fin de pasar del modelo clásico de diálogo político al diálogo estratégico, según una visión proactiva que tenga en cuenta la evolución a nivel mundial y regional y los intereses comunes.

 

Esta asociación debería también tener en cuenta, señaló, la apertura a las instancias y actores económicos y culturales mediante la creación de un “Foro Económico y Cultural”, a semejanza del Foro de Cooperación Rusia-África, de modo que vaya más allá de la lógica del diálogo diplomático clásico, hacia modelos de colaboración innovadores y concretos.

 

Asimismo, subrayó la necesidad de reconsiderar la periodicidad de las reuniones del Foro para garantizar una buena preparación y disponer de tiempo suficiente para aplicar el plan de acción común, en coordinación con las partes interesadas de los Estados miembros. También se trata de aprovechar las experiencias y las mejores prácticas de las asociaciones regionales, en particular el Foro Internacional Rusia-Mundo Islámico y el Foro de Cooperación Rusia-África.

 

El ministro, por otra parte, indicó que el foro Rusia-Mundo Árabe se celebra en un contexto marcado por la ola continua de violencia armada en la Franja de Gaza, con su cuota de miles de víctimas civiles, de destrucción y de bloqueo total.

 

En este contexto, el ministro Bourita puso de relieve el llamamiento de SM Rey Mohammed VI, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, para una acción colectiva, cada una de sus posiciones, a favor de la desescalada para llegar a un cese el fuego duradero y verificable, la protección de los civiles, así como el suministro fluido y en cantidades suficientes de la ayuda humanitaria en beneficio de la población de Gaza. El Soberano también llamó a promover una perspectiva política para la cuestión de Palestina, que dará un nuevo impulso a la solución de dos Estados, recordó.

 

El ministro continuó que Su Majestad el Rey ha subrayado, en varias ocasiones, que no hay alternativa a una paz real en la región que garantiza a los palestinos sus derechos legítimos en el marco de la solución de dos Estados y de un Estado palestino independiente con Al-Quds Este como capital. El Soberano también afirmó que no hay alternativa al fortalecimiento de la Autoridad Palestina, bajo el liderazgo del Presidente Mahmoud Abbas Abu Mazen, y al establecimiento de mecanismos de seguridad regional sostenibles basados en el respeto del derecho internacional y de referencias internacionales reconocidas.

 

En cuanto a la crisis libia, el ministro Bourita expresó su esperanza de que el proceso político en ese país se completara lo antes posible por los propios hermanos libios, mediante la celebración de elecciones en la fecha fijada, lejos de influencias e injerencias externas, lo que constituirá el comienzo de una nueva etapa en ese país hermano, cuyos fundamentos son la estabilidad, la legalidad y la satisfacción de las necesidades del pueblo libio.

 

“Esperamos también que la situación se estabilice en todo el mundo árabe haciendo prevalecer el diálogo y las iniciativas pacíficas”, señaló.

 

Partiendo de la posición de la Federación de Rusia en la comunidad internacional, y dado su papel regional activo y de sus estrechas relaciones con el mundo árabe, “Consideramos a Rusia un socio capaz de desempeñar un papel constructivo en la resolución de estas cuestiones, de conformidad con los principios de solidaridad efectiva e influencia positiva”, afirmó el ministro Bourita.

 

“Es hora de adoptar un enfoque diferente en el tratamiento de los asuntos y preocupaciones del mundo árabe, un enfoque capaz de hacer frente a los desafíos actuales que enfrenta la región árabe y de permitir tratar con los países árabes como bloque coherente de peso a escala regional e internacional”, señaló.

 

El ministro subrayó, por otra parte, que el Reino considera el Foro de Cooperación Árabe-Ruso como una prolongación de las relaciones históricas entre Marruecos y Rusia, arraigadas desde hace más de dos siglos y siempre marcadas por el diálogo, la cooperación, la estima y el respeto mutuos, recordando que estas relaciones han experimentado un salto cualitativo tras las dos visitas oficiales efectuadas por Su Majestad el Rey a la Federación de Rusia en 2002 y 2016, y la última de las cuales culminó con la firma de la Declaración de Asociación Estratégica que sentó nuevas bases para las relaciones bilaterales.

 

Si bien el Reino de Marruecos ocupa el tercer lugar entre los cinco socios comerciales más importantes de Rusia en África, sigue siendo “por debajo de nuestra ambición y de nuestra voluntad de elevar la asociación estratégica a niveles más elevados con perspectivas más amplias”, estimó el ministro, explicando que el compromiso del Reino de fortalecer este foro a todos los niveles refleja su voluntad de seguir desarrollando sus relaciones multidimensionales con la Federación de Rusia.

Hasta aquí, las palabras del ministro Bourita.

 

En cumplimiento de las disposiciones del Memorándum que vincula a la Liga Árabe con la Federación Rusa, se ha acordado que esta edición se celebre en formato de Troika ampliada, a saber, el Secretario General de la Liga, los tres miembros de la Troika Ministerial Árabe y la Presidencia de la Cumbre. La participación también estará abierta a las delegaciones ministeriales.

 

Durante este Foro, los debates y los trabajos se centrarán en la cooperación entre Rusia y el mundo árabe, de acuerdo con la práctica actual.

Con noticias de MAP NEWS

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares